quarta-feira, 1 de fevereiro de 2012

Los Aztecas

                 Llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés. Fundaron incluso la ciudad de México, donde se establecieron.
                Su organización social era una estratificación piramidal. En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercadores y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos.
                Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y las chiles.
                Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión, etc.
                La educación, era obligatoria, aunque con diferencias según el sexo. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa por las noches y el segundo era una especie de internado que se reservaba casi íntegramente a los nobles. Las chicas en cambio eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. En esta educación, la religión tenía un papel importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.
                Cuanto a la religión, el dios principal y numen titular era Huitzilopochtli. En su nombre se hacía y ordenaba todo lo conducente. Adoraban las efigies de sus dioses, les erigían templos, ayunaban y hacían ofrendas de acxóyatl -ramas y hojas de abeto y copal, y sacrificios humanos y autosacrificios en su honor. Regia la vida de los migrantes la voluntad a través de los sacerdotes que interpretaban los designios divinos, que conocían por las teofanías de Huitzilopochtli. Las festividades religiosas eran celebradas con cantos y danzas y practicaban el evento ritual del juego de pelota.

Nenhum comentário:

Postar um comentário